Mysterium Coniunctionis Carl Jung Cw14 Part2 Por Jihad Allam

2020-05-01
Rate this post

mysterium rosarium

El horizonte abierto por el Año de la Eucaristía se refiere y promueve una actividad a largo plazo, que une las diversas dimensiones de la vida en Cristo y en la Iglesia. La Eucaristía no es otro “tema” entre otros; es el corazón mismo de la vida cristiana. Carl G. Jung descubrió que las imágenes y los procesos que encontró en los viejos textos de alquimia reflejaban de forma simbólica sus teorías del psicoanálisis y el inconsciente. Vio en la alquimia una metáfora del proceso de individuación: la transformación de la personalidad y la búsqueda de la totalidad. La mayor parte del análisis alquímico de la psique de Jung se describe en tres volúmenes principales de sus Obras completas: estudios alquímicos, psicología y alquimia y su volumen final Mysterium Coniunctionis.

Las cuentas de oración en sí mismas son de uso muy antiguo en la Iglesia, probablemente originadas con los monjes de la Iglesia primitiva. Los monjes del desierto tenían el hábito de recitar un número específico de oraciones diarias y ese método para seguirlas es natural. En la vida del abad egipcio Pablo (m. 341 d.C.), santa rita leemos que solía recolectar trescientas piedras todos los días y tirar cada una al terminar la oración correspondiente que estaba acostumbrado a recitar (Paladio, Hist. Laus. , xx; Mayordomo, II, 63). Es fácil ver cómo se puede comenzar con guijarros y progresar hacia una cadena de guijarros o cuentas de algún tipo.

“C G. Jung y el libro rojo”, Enciclopedia de psicología y religión, 2ª ed. 2014, Springer Public …

Para ampliar la descripción de McClean, en la imagen 1 hay cuatro estrellas que simbolizan los cuatro elementos mientras que la quinta estrella representa la quintaesencia, la unidad lograda al final de la obra. Además, si vemos la Fuente Mercurial ubicada en el centro del universo, entonces las cuatro estrellas pueden ser una alusión a los Cuatro Ríos del Paraíso. Las tres corrientes san jose mercuriales apuntan a la ambivalencia inherente de Mercurius: es a la vez nutritivo y venenoso, al igual que el inconsciente. El vinagre es la sustancia que se disuelve, que penetra y descompone las formas que deben destruirse antes de que se puedan construir las nuevas estructuras. Las fuerzas que brotan de las profundidades del inconsciente pueden tener un aspecto destructivo.

Se han encontrado fragmentos de cuentas de oración en la tumba de la santa abadesa Gertrudis de Nivelles (m. 659) y en las tumbas de San Norberto y Santa Rosalía, ambas del siglo XII. Por lo tanto, es fácil ver que las cuentas de oración no son de ninguna manera un desarrollo reciente. Es cierto que hay bendiciones, actos de culto y prácticas devocionales que no deben realizarse durante la Misa (cf. De Benedictionibus, 28; De sacra communione, 83; Redemptionis Sacramentum, 75-79; Directorio sobre la piedad popular, 13, 204). Sin embargo, no es menos cierto que ninguna oración cristiana puede existir sin una referencia a la Eucaristía, oración suprema de la Iglesia e indispensable para los cristianos. Las múltiples formas de oración privada, así como las diversas expresiones de piedad popular, logran su verdadero sentido preparándose para la celebración eucarística y prolongando sus efectos en la vida.

Libro de pegatinas navideñas brillantes

  • En el Rosario, de manera similar a lo que ocurre en la Liturgia, la semana cristiana, centrada en el domingo, día de la Resurrección, se convierte en un recorrido por los misterios de la vida de Cristo, y él se revela en la vida de su discípulos como el Señor del tiempo y de la historia.
  • Esta indicación no pretende limitar una legítima libertad en la oración personal y comunitaria, en la que es necesario tener en cuenta las necesidades espirituales y pastorales y la aparición de celebraciones litúrgicas particulares que pueden requerir adaptaciones adecuadas.
  • En la práctica actual, la doxología trinitaria va seguida de una breve oración final que varía según la costumbre local.
  • Lo realmente importante es que el Rosario siempre se vea y se viva como un camino de contemplación.

El Santo Rosario, por tradición milenaria, se ha mostrado especialmente eficaz como oración que une a la familia. Los miembros individuales de la familia, al volver la mirada hacia Jesús, recuperan también la capacidad de mirarse a los ojos, de comunicarse, de ser solidarios, de perdonarse y de ver renovada su alianza de amor en el Espíritu de Dios. Para los alquimistas, Mercurio era la sustancia fluida que simboliza la naturaleza oscilante del inconsciente. En Mysterium Coniunctionis, Jung llamó a Mercurius el ligamento del alma porque unía el cuerpo con el espíritu.

mysterium rosarium

Navidad alrededor del mundo

La historia del Rosario muestra cómo esta oración fue utilizada en particular por los dominicos en un momento difícil para la Iglesia debido a la extensión de la herejía. ¿Por qué no recurrir una vez más al Rosario, con la misma fe que los que nos han precedido? El Rosario conserva todo su poder y sigue siendo un valioso recurso pastoral para todo buen evangelizador. El Rosario, aunque claramente de carácter mariano, es en el fondo una oración cristocéntrica. En la sobriedad de sus elementos, tiene toda la profundidad del mensaje evangélico en su totalidad, del que se puede decir que es un compendio.

mysterium rosarium

Es un eco de la oración de María, su perenne Magnificat por la obra de la Encarnación redentora que comenzó en su seno virginal. Con el Rosario, el pueblo cristiano se sienta en la escuela de María y es llevado santa rita a contemplar la belleza del rostro de Cristo y a experimentar la profundidad de su amor. A través del Rosario los fieles reciben abundante gracia, como de las manos mismas de la Madre del Redentor.

mysterium rosarium

El Rosario es también un camino de anuncio y conocimiento creciente, en el que el misterio de Cristo se presenta una y otra vez en diferentes niveles de la experiencia cristiana. Su forma es la de una presentación orante y contemplativa, capaz de formar cristianos según el corazón de Cristo. Cuando el rezo del Rosario combina san jose todos los elementos necesarios para una meditación eficaz, especialmente en su celebración comunitaria en parroquias y santuarios, puede presentar una importante oportunidad catequética que los pastores deben aprovechar. De esta manera también Nuestra Señora del Rosario continúa su trabajo de anunciar a Cristo.

Realiza un comentario